¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis o enfermedad de las encías es una grave infección que daña el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes, provocando que se aflojen o que se pierdan prematuramente. Es también conocida popularmente como "piorrea".
Al igual que la gingivitis, la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes es el principal causante de la enfermedad periodontal.
La diferencia entre ambas patologías periodontales es que la gingivitis es la forma más leve de la enfermedad mientras que la periodontitis es la más agresiva.
Síntomas de la periodontitis
- Irritación e inflamación de las encías
- Encías que sangran fácilmente
- Enrojecimiento de las encías
- Mal aliento o mal sabor de boca
- Espacios entre los dientes
- Movilidad dental "dientes flojos"
- Dolor al masticar
- Encías que se retraen causando que los dientes se vean más largos
- Pus entre los dientes y las encías
Más informacion
¿Por qué es más grave la periodontitis que la gingivitis?
Si bien hemos dicho que el origen de ambas enfermedades es la acumulación de bacterias en la boca, en la gingivitis la placa bacteriana se encuentra únicamente en la parte superficial de las mucosas (encías), mientras que en la periodontitis las bacterias han avanzado al interior de las encías afectando el hueso y tejidos profundos.
¿Puede causar enfermedad periodontal el tabaco?
El tabaco bloquea la llegada de sangre a los tejidos orales y afecta el sistema inmunitario. Como resultado de esto, aumenta la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad.
¿Se puede colocar implantes dentales con periodontitis?
Cuando la periodontitis no se trata a tiempo compromete la estabilidad de las piezas dentales, provocando la pérdida de las mismas. Posterior a un adecuado tratamiento de las encías, es posible colocar implantes para devolver la funcionalidad y la estética a la sonrisa.
¿Se puede colocar ortodoncia con periodontitis?
Anteriormente se creia que no era posible llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia en pacientes con enfermedad periodontal. Actualmente, se ha demostrado que los movimientos de ortodóncia se pueden realizar satisfactoriamente cuando la enfermedad periodontal es previamente tratada y controlada.
¿Qué son los injertos de encía?
Las encías no se regeneran por sí mismas, por lo que para curar encías retraídas o "bajas" a causa de la enfermedad periodontal es necesario el uso de este tipo de injertos. La técnica consiste en tomar tejido del paladar mediante una mínima incisión y colocarla en el sitio requerido. Gracias a este método, la pieza dental y las encías recuperan su apariencia habitual.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es limpiar exhaustivamente alrededor de los dientes, removiendo las acumulaciones de calculo dental y tejidos de infectados. Para esto es necesario la realización de raspados y alisados de las superficies radicares de los dientes y en algunos casos la regeneración del hueso de soporte mediante injertos óseos.
Las mejores posibilidades de éxito en el tratamiento se obtienen cuando se adopta una rutina diaria de buen cuidado bucal y se controlan las afecciones de salud que pueden tener repercusión en la salud bucodental.